Colegio Ntra. Sra. de Loreto - FESD

Os damos la bienvenida a la página Web del colegio Ntra. Sra. de Loreto - FESD que pretende ser una ventana abierta al mundo donde compartir nuestros proyectos, actividades e inquietudes que muestren el día a día de nuestro centro. Nuestro colegio, fundado en 1945, cuenta con una larga tradición y continúa su trayectoria educativa adaptándose a los nuevos tiempos como centro educativo para seguir formando a nuestros alumnos como ciudadanos del futuro, potenciando sus capacidades y fomentando su identidad cristiana.

Somos un Colegio donde las relaciones personales se fomentan día a día; donde los profesores y los alumnos se sienten personas unidas. Con una gran proyección social que, desde la diversidad, favorece el desarrollo del sentido cristiano de los alumnos. Que educa en valores evangélicos teniendo como referente el anuncio del Evangelio y la Sagrada Familia de Nazaret. En el que el esfuerzo y el trabajo personal es el motor. Que acoge, comparte y agradece.

Directora General y Pedagógica de Infantil y Primaria.                                                

Mª Dolores Esteban Rubio

Directora Pedagógica de Educación Secundaria y Bachillerato

Neus Faus Mateu      

Jefe de Estudios de Educación Infantil y Primaria           

Juanjo López Alfonso

Jefa de Estudios de Educación Secundaria y Bachillerato

Isabel Villanueva Ibáñez

Coordinadora de Pastoral 

Arantza Lázaro de Barrio

Secretaría

La Secretaria de Ntra. Sra. de Loreto se encarga de:

  • Controlar y actualizar los expedientes académicos.
  • Realizar el proceso de Admisión.
  • Gestionar la matrícula de los alumnos, becas y ayudas, solicitudes de Títulos, Certificados académicos, Pruebas de Acceso a la Universidad, Pruebas homologadas de idiomas, etc.

La persona encargada de Secretaria es Elena Aguilar.

Horario de atención al público:

Martes y Jueves de 15:30 a 16:30

Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 a 11:00

Puede contactar con nosotros por correo electrónico secretaria.loretovalencia@fesd.es y también por teléfono al 96 333 10 29.

Administración

La administración del centro está a cargo de Vicente Canet y Pepi Tamarit.

Horario de atención al público:

Martes y Jueves de 15:30 a 16:30

Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 a 11:00

Cualquier duda o consulta pueden dirigirla por correo electrónico a la dirección admin.loretovalencia@fesd.es

Madre BonnatEn el año 1850, durante el mes de Mayo, el Colegio de Ntra. Sra. de Loreto fue fundado por la SA.FA. de Burdeos.

La Madre Bonnat había fundado en Madrid un colegio y el Gobernador de Valencia se dirigió a ella para pedirle que vinieran a Valencia unas religiosas con la misma finalidad.

Antiguas Alumnas El primer colegio comenzó a funcionar en las escuelas municipales de la calle Arzobispo Mayoral pasando de ahí a la calle del Portal de la Valldigna y tras muy breve estancia nos encontramos en el Palacio de Conde Carlet a orillas del Río Turia en donde el colegio estará instalado hasta 1945, fecha de su traslado a la sede actual de la calle Salamanca.

Desde su comienzo fue un colegio con internado, enseñanza infantil (siempre mixta), educación primaria y superior.

Las necesidades de los tiempos son cambiantes y el colegio se ha ido acomodando a esas necesidades. En los años 50 las alumnas eran unas 300 de las cuales 100 eran internas y se cursaba además de Bachiller, cultura general, peritaje mercantil y una Escuela de Magisterio de la Iglesia.

Posteriormente, al reducirse la comunidad religiosa se crea una residencia universitaria para las internas que iban ya a la universidad.

Pero la historia es la que es y la realidad se impone, y hay que seguir dando respuesta a las necesidades actuales.

En la actualidad el centro ha incrementado su número de alumnos y todo el edificio es prácticamente edificio escolar.

La Titularidad del Centro, a partir del 1 de septiembre de 2016 pertenece a la Fundación Educativa Santo Domingo con personalidad jurídica, plena capacidad y autonomía reconocidas en la legislación vigente.

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO (1940-1946)
C/ Salamanca 55
Arquitecto: Luis Albert Ballesteros

La manzana elegida por las religiosas de la Sagrada Familia para levantar su definitivo colegio-residencia (estaban provisionalmente en la plaza Conde de Carlet) se hallaba en el extremo sudeste del ensanche de 1907, junto al encuentro del Camino de Tránsitos (ronda pasante y barrera de impuestos diseñada a finales del s. XIX) con el cauce del río Turia y frente al lugar donde, en 1943, comenzaría la construcción del nuevo puente del Ángel Custodio.

Rodeada por un muro protector, la edificación (cuatro plantas y ático parcial) consolida la alineación de las calles principales (Salamanca y Mestre Racional) y se pliega en los extremos hacia el interior, para alejar el tráfico y agrupar el arbolado y los espacios libres (patios de juego e instalaciones deportivas). La composición gira en torno a un volumen central que contiene el acceso, el salón de actos y la capilla (terminada en 1953).

 

A ambos lados y en dos cuerpos con escaleras independientes se sitúan en las primeras plantas las aulas y las dependencias auxiliares, dejando las superiores para el internado y la residencia religiosa (uso inicial que, poco a poco, ha sido modificado para obtener más aulas). Sólidamente construida y racionalmente distribuida es una primera muestra del lenguaje pragmático (inspirado en los edificios universitarios de Madrid) que define (una vez concluida la Guerra Civil y después de abandonar obligatoriamente sus firmes referencias expresionistas), la nueva arquitectura institucional de Luis Albert.

(Texto extraido de la "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2007)
Catalogado como Bien de Relevancia Local (BRL 02.03.30)

Comprometidos con la calidad

EFQM +400 y NIVEL III IVECE

Desde el Colegio pretendemos ofrecer un servicio de calidad, y por ello estamos inmersos permanentemente en un proceso de mejora continua. De hecho, fuimos uno de los primeros centros de Valencia en implantar el modelo ISO, en 2003, y pertenecemos al Nivel III de la Red de Centros de Calidad de la Consellería de Educación desde 2005. El último paso ha sido la obtención del sello a la excelencia 400+ según el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management) en julio de 2015.

Los aspectos generales más destacados en el informe de evaluación EFQM son los siguientes:

  • Los Valores propios de la Congregación Sagrada Familia de Burdeos, en especial el sentimiento de “Ser y hacer familia”, que se manifiesta en el orgullo de pertenencia al Centro.
  • El esfuerzo e implicación del Equipo Directivo y del resto del personal.
  • La gran preocupación que se percibe hacia nuestros grupos de interés, sobre todo familias y alumnos.
  • La apuesta por la Atención a la Diversidad y la implantación de nuevas metodologías como el Trabajo Cooperativo.

Los próximos años pretendemos afianzar el nuevo modelo de gestión y proseguir el camino hacia la excelencia.