Educación Infantil

El objetivo que pretendemos alcanzar durante la etapa de Educación Infantil es desarrollar todas las capacidades que los niños poseen, tanto ESPIRITUALES como INTELECTUALES, FÍSICAS y AFECTIVAS.

Potenciamos sus capacidades afectivas para ayudarles a relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social que les permita resolver conflictos a través del diálogo.

Desarrollamos sus habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y fomentamos la autonomía en sus actividades habituales.

 

Les iniciamos en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Les acompañamos en su formación cristiana dándoles a conocer las principales figuras del Cristianismo.
 

Directora Pedagógica de Infantil

Mª Dolores Esteban Rubio

Jefe de Estudios de Infantil

Juanjo López Alfonso

HORARIO DE MAÑANAS

9:00 - 12:30

HORARIO DE TARDES

15:30 - 17:00

HORARIO INTENSIVO SEPTIEMBRE Y JUNIO

9:00 a 13:00

La metodología que se utiliza es muy activa, con enseñanzas de APRENDIZAJE COOPERATIVO, INTELIGENCIAS MÚLTIPLES y proyectos propios de RAZONAMIENTO MATEMÁTICO y CONCIENCIA FONOLÓGICA.

Las actividades que trabajamos a diario son muy variadas, como las psicomotrices y físicas, la manipulación de diversos materiales, el aprendizaje de conceptos básicos, de matemáticas y de lectura...

Disponemos de aulas con PIZARRAS DIGITALES y un AULA DE PSICOMOTRICIDAD.

Nuestro PROYECTO PLURILINGÜE se inicia desde infantil, potenciando las lenguas: castellano, inglés y valenciano.

Nuestro equipo docente consta de diez PROFESORES ESPECIALISTAS en la Etapa. Así mismo se cuenta con una auxiliar en 1º de Ed. Infantil para ayudar a nuestros alumnos en el proceso de adaptación y adquisición de hábitos y autonomía.

Además, disponemos de un DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN que cubre las necesidades, en el horario escolar, tanto de alumnos como de padres y profesores. Como servicio extraescolar, ofrecemos un GABINETE PSICOPEDAGÓGICO con logopedia y refuerzo.

La PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS en el proceso educativo es MUY IMPORTANTE. Para ello se pide las colaboración/implicación de los padres en el Colegio en actividades propias del aula y del Centro: Jornada de Puertas Abiertas, Día de la Familia, Festivales...

Conscientes del vertiginoso ritmo de cambio en el que nos hallamos en la actual sociedad del siglo XXI, una de las principales inquietudes del equipo docente de nuestro centro se centra en la implantación y puesta en práctica de diferentes proyectos de innovación pedagógica.

PROYECTO COLORINES

 

  • Proyecto basado en la teoría de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES de Howard Gardner.
  • Pretende: aumentar considerablemente el interés por APRENDER, reforzar notablemente su AUTOESTIMA y desarrollar el trabajo COOPERATIVO.
  • Múltiples formas de aprender y de acceder al conocimiento.
  • Da especial importancia al JUEGO, la MANIPULACIÓN y la EXPERIMENTACIÓN, partiendo siempre de los contextos más próximos de los niños.
  • Presenta las tres áreas curriculares de la Educación Infantil a través de un enfoque globalizador.
  • Promueve la utilización de diferentes técnicas de pensamiento: análisis asociativo, rueda lógica, entrevista… a través de las cuales, los alumnos asimilan progresivamente valiosos patrones de PENSAMIENTO CRÍTICO, REFLEXIVO Y CREATIVO.
  • Fomenta la colaboración y participación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.

 

PROYECTOS PROPIOS DEL CENTRO

 

PROYECTO DE CONCIENCIA FONOLÓGICA

Con este proyecto pretendemos desarrollar en los alumnos/as la conciencia fonológica para facilitar un buen desarrollo de la lectoescritura.

Las áreas que trabajamos son: lenguaje verbal, comprensión, memoria y atención.

Los niños van aprendiendo de una manera lúdica y motivadora con actividades como: conocer las letras a partir de su nombre y el de sus compañeros, juegos con las sílabas iniciales o finales de palabras, palmear palabras, lectura de pictogramas, descripción de objetos, rimas, cuentos…

 

 

PROYECTO DE RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

Con este proyecto pretendemos mejorar el nivel lógico-matemático de nuestros alumnos y agilizar su mente para que cuando aprendan nociones matemáticas más complejas sea más fácil para ellos.

Las áreas que trabajamos son: lógica, cálculo, medida, geometría y numeración.

Los niños aprenden de una manera lúdica, dinámica y participativa con actividades realizadas con rectas numéricas, gráficas y a través de la pizarra magnética donde ordenan números, completan conjuntos, realizan problemas orales, aprenden conceptos y donde resuelven juegos de atención…

 

PROYECTO MIS PRIMERAS VOLTERETAS

La psicomotricidad, o mejor denominada desarrollo neuromotor, consiste en lograr una correcta organización neurológica en los niños para lograr como meta un desarrollo integral y armónico.

Cada día son más frecuentes los niños, entre cinco y siete años, que presentan diferentes problemas de aprendizaje: en la adquisición de la lectoescritura, en la resolución de operaciones básicas de cálculo, dificultad en la adquisición de la lateralidad, etc. Y gran parte de las causas son de carácter psicomotriz.

Por todo ello, hemos creado un proyecto, que engloba toda la etapa de Educación Infantil (2-6 años), para consolidar esos pilares básicos en el desarrollo de nuestros alumnos, trabajando y afianzando cada una de las etapas del desarrollo: etapa de suelo, etapa de bipedestación, etapa de monopedestación y etapa de afianzamiento de la lateralidad.
 

Dentro de nuestro esfuerzo diario por ser un centro educativo de referencia en la formación humana, académica y cristiana de los alumnos, uno de los rasgos más característicos que define la identidad del colegio Nuestra Señora de Loreto es su profundo deseo de “ser y hacer familia”.

Este deseo se traduce en una serie de valores que impregnan el quehacer educativo del centro. Así, nos preocupamos por ser un colegio abierto, acogedor, participativo, sensible, creador de relaciones de unidad basadas en la confianza y respeto. Por ello, otorgamos una especial relevancia al papel de las familias de nuestros alumnos en el centro.

 

Hay actividades que favorecen y promueven la participación de las familias en el día a día de la vida del centro:

  • Implicación de familias 3 años (fiesta de cumpleaños 1º de Infantil)
  • Implicación de familias 4 años (tarde navideña)
  • Implicación de familias 5 años (día del libro)
  • Celebración del Día de la Familia
  • Celebraciones religiosas
  • Charlas formativas
  • Actividades deportivas dirigidas a padres y madres