ESO - Secondary

La Etapa de Secundaria forma parte de la enseñanza básica obligatoria y abarca cuatro cursos consecutivos que comprenden las edades que van entre los doce y los dieciséis años de los alumnos.

A lo largo de esta etapa, nuestros alumnos aprenden a asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, a practicar la TOLERANCIA, la COOPERACIÓN y la SOLIDARIDAD entre personas y grupos. Fomentamos la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

Desarrollamos sus destrezas en la utilización de las fuentes de información para adquirir nuevos conocimientos utilizando el sentido crítico y concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas. Fomentamos la comprension y expresión, tanto de manera oral como escrita, en valenciano, en inglés y en castellano.

Directora Pedagógica ESO:

Neus Faus Mateu

Jefa de Estudios ESO:

Isabel Villanueva Ibáñez

HORARIO DE MAÑANAS

HORARIO DE TARDES

 

HORARIO INTENSIVO SEPTIEMBRE Y JUNIO

8:15 a 14:10

 

Los objetivos de la Secundaria son, entre otros, los siguientes:

  • Conocer y asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la TOLERANCIA, la COOPERACIÓN y la SOLIDARIDAD entre personas y grupos.
  • Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y social.
  • Desarrollar destrezas en la utilización de las fuentes de información para adquirir nuevos conocimientos utilizando el sentido crítico.
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas. Conocer y aplicar métodos de identificación de problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  • COMPRENDER Y EXPRESAR con corrección textos y mensajes complejos, tanto de manera oral como escrita, en valenciano, en inglés y en castellano. Iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura de la las dos lenguas cooficiales.

 

 

 

La Educación Secundaria obligatoria se organiza en materias diferenciadas, teniendo en cuenta la finalidad de una EDUCACIÓN COMÚN como la necesaria ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD del alumnado.
En el centro disponemos de los siguientes departamentos pedagógicos:

  • Departamento de Humanidades.
  • Departamento de Lenguas.
  • Departamento de Ciencias y Matemáticas.
  • Departamento de Tecnología.
  • Departamento de Religión.
  • Departamento de Orientación.

 

La finalidad de la educación secundaria obligatoria consiste en lograr que el alumnado adquiera los elementos de la cultura en especial aquellos relacionados con el sentido transcendente, humanístico, artístico, científico y tecnológico, que el alumno desarrolle y consolide hábitos de estudio y de trabajo. Nuestro objetivo es preparar al alumno para su incorporación a estudios posteriores y para su incorporación al mundo laboral. Formarlo para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la sociedad como ciudadanos y ciudadanas.

Como centro católico ofrecerle la oportunidad de desarrollar su ESPÍRITU CRISTIANO, con la vivencia de una PASTORAL JOVEN, cercana, viva y dinámica que los acerque al carisma de nuestro fundador: “SED Y HACED FAMILIA”.

Conscientes de un nuevo escenario educativo basado en la adquisición de las competencias clave y en la implicación activa de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje, el colegio Nuestra Señora de Loreto – FESD lleva años liderando el cambio metodológico y la renovación pedagógica. Así, hemos centrado la innovación pedagógica, fundamentalmente, alrededor de tres ejes.
 

 

1. APRENDIZAJE COOPERATIVO

El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de reducidos grupos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Esta metodología docente, ampliamente contrastada y adoptada también por muchas universidades, ofrece los siguientes beneficios:

  • Un rendimiento más elevado y consecución del aprendizaje significativo, motivación de los alumnos, más tiempo dedicado a las tareas en el aula, un nivel superior de razonamiento y pensamiento crítico.
  • Relaciones más positivas entre los alumnos gracias a un aumento del espíritu de equipo, relaciones solidarias y comprometidas, valoración de la diversidad y cohesión.
  • Mayor salud mental, desarrollo social, integración, autoestima, sentido de la propia identidad y capacidad para enfrentar la adversidad.

Estos beneficios encajan con el ideario del colegio Nuestra Señora de Loreto y por eso nuestra institución ha apostado por el aprendizaje cooperativo para la formación integral de nuestros alumnos durante la etapa de la educación secundaria obligatoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. RUTINAS DE PENSAMIENTO

Bajo la metodología rutinas de pensamiento se engloban una serie de estrategias cognitivas que promueven líneas de reflexión que ayudan a nuestros estudiantes a desarrollar técnicas de elaboración de argumentos, reflexiones, juicios y conclusiones. Se trata, pues, de potenciar el pensamiento y el raciocinio como herramientas al servicio de la pedagogía y que resulta útil para comprender e ilustrar todo tipo de contenidos.


Las gran ventaja del uso de las rutinas de pensamiento en el aula reside en la implicación de los alumnos durante el proceso de enseñanza – aprendizaje y en la generación de automatismos intelectuales que les permita alcanzar la competencia de aprender a aprender, competencia que les acompañará a lo largo de toda su vida.

 

 

3. EMPLEO DE MÉTODOS ALTERNATIVOS DE EVALUACIÓN

Aunque la utilización de los tradicionales exámenes supone un método de evaluación ampliamente contrastado, en el Colegio Nuestra Señora de Loreto – FESD apostamos por una flexibilización en la evaluación que nos permita enriquecerla. Así, utilizamos códigos QR, pruebas virtuales, formularios, rúbricas y juegos que permiten a los profesores extraer información acerca del proceso enseñanza – aprendizaje mientras los alumnos se divierten.

Además de estos tres ejes principales de renovación pedagógica existen otras líneas que permiten alcanzar un aprendizaje activo y significativo por parte de los alumnos. Entre estas líneas se encuentra el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (ordenadores y tabletas digitales) así como el empleo de juegos y proyectos de investigación que hacen del aprendizaje algo mucho más ameno, motivador y divertido.