ESO - Secondary

La Etapa de Secundaria forma parte de la enseñanza básica obligatoria y abarca cuatro cursos consecutivos que comprenden las edades que van entre los doce y los dieciséis años de los alumnos.

A lo largo de esta etapa, nuestros alumnos aprenden a asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, a practicar la TOLERANCIA, la COOPERACIÓN y la SOLIDARIDAD entre personas y grupos. Fomentamos la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

Desarrollamos sus destrezas en la utilización de las fuentes de información para adquirir nuevos conocimientos utilizando el sentido crítico y concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas. Fomentamos la comprension y expresión, tanto de manera oral como escrita, en valenciano, en inglés y en castellano.

Directora Pedagógica ESO:

Neus Faus Mateu

Jefa de Estudios ESO:

Isabel Villanueva Ibáñez

HORARIO DE MAÑANAS

HORARIO DE TARDES

 

HORARIO INTENSIVO SEPTIEMBRE Y JUNIO

8:15 a 14:10

 

Los objetivos de la Secundaria son, entre otros, los siguientes:

  • Conocer y asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la TOLERANCIA, la COOPERACIÓN y la SOLIDARIDAD entre personas y grupos.
  • Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y social.
  • Desarrollar destrezas en la utilización de las fuentes de información para adquirir nuevos conocimientos utilizando el sentido crítico.
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas. Conocer y aplicar métodos de identificación de problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  • COMPRENDER Y EXPRESAR con corrección textos y mensajes complejos, tanto de manera oral como escrita, en valenciano, en inglés y en castellano. Iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura de la las dos lenguas cooficiales.

 

 

 

La Educación Secundaria obligatoria se organiza en materias diferenciadas, teniendo en cuenta la finalidad de una EDUCACIÓN COMÚN como la necesaria ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD del alumnado.
En el centro disponemos de los siguientes departamentos pedagógicos:

  • Departamento de Humanidades.
  • Departamento de Lenguas.
  • Departamento de Ciencias y Matemáticas.
  • Departamento de Tecnología.
  • Departamento de Religión.
  • Departamento de Orientación.

 

La finalidad de la educación secundaria obligatoria consiste en lograr que el alumnado adquiera los elementos de la cultura en especial aquellos relacionados con el sentido transcendente, humanístico, artístico, científico y tecnológico, que el alumno desarrolle y consolide hábitos de estudio y de trabajo. Nuestro objetivo es preparar al alumno para su incorporación a estudios posteriores y para su incorporación al mundo laboral. Formarlo para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la sociedad como ciudadanos y ciudadanas.

Como centro católico ofrecerle la oportunidad de desarrollar su ESPÍRITU CRISTIANO, con la vivencia de una PASTORAL JOVEN, cercana, viva y dinámica que los acerque al carisma de nuestro fundador: “SED Y HACED FAMILIA”.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de reducidos grupos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Esta metodología docente, ampliamente contrastada y adoptada también por muchas universidades, ofrece los siguientes beneficios:

  • Un rendimiento más elevado y consecución del aprendizaje significativo, motivación de los alumnos, más tiempo dedicado a las tareas en el aula, un nivel superior de razonamiento y pensamiento crítico.
  • Relaciones más positivas entre los alumnos gracias a un aumento del espíritu de equipo, relaciones solidarias y comprometidas, valoración de la diversidad y cohesión.
  • Mayor salud mental, desarrollo social, integración, autoestima, sentido de la propia identidad y capacidad para enfrentar la adversidad.

 

 

Estos beneficios encajan con el ideario del colegio Nuestra Señora de Loreto y por eso nuestra institución ha apostado por el aprendizaje cooperativo para la formación integral de nuestros alumnos durante la etapa de la educación secundaria obligatoria.

 

APRENDER A PROGRAMAR

En la asignatura de Informática, enseñamos desde muy temprano a nuestros alumnos a programar.

  • Utilizamos herramientas como Scratch, el conocido proyecto del MIT para enseñar a programar a los más pequeños, mejorando su forma de estructurar los pensamientos y organizando la información.
  • Esta herramienta permite aprender a programar sin que el alumno tenga sensación de estar haciéndolo, mediante herramientas visuales, y pudiendo llegar a crear complejos videojuegos.
  • Este año hemos incorporado la programación de Aplicaciones móviles mediante la herramienta AppInventor.
  • En cursos superiores se aprende a programar con lenguajes de alto nivel que se usan en el mundo real, dando a los alumnos una visión global de esta disciplina.

 

PROYECTOS PROPIOS DEL CENTRO

PROYECTOS INTERDEPARTAMENTALES
Todo el alumnado de la ESO participa en estas JORNADAS CULTURALES. Cada curso realiza un PROYECTO INTERDEPARTAMENTAL que los profesores hemos preparado durante meses.

1º ESO: MAGOS

 

2º ESO: HÉROES    3º ESO: COMEMOS   4º ESO: PERCIBIMOS