Servicios - Services

Estos son los servicios que ofrece el Colegio Nuestra Señora de Loreto - FESD

Si yo no puedo aprender del modo que tú enseñas, ¿me podrías enseñar de modo que yo aprenda?

El D.O. es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado y familias, en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas.

Para ello se realiza la planificación y desarrollo de las actuaciones que se llevan a cabo en nuestro Centro, para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

El Departamento está compuesto por dos Psicólogas, una Pedagoga, una Psicopedagoga y dos Pedagogas Terapéuticas encargadas de trabajar en las aulas de Apoyo a la Integración, donde reciben apoyo aquellos alumnos con necesidades educativas especiales.

El Departamento de Orientación de nuestro colegio tiene una web de orientación dónde encontrar recursos útiles para padres, profesores y alumnos así como toda la información actualizada de Orientación Vocacional: ORIENTALORETO.

 

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

 

  1. Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los tutores, el Plan de Orientación Académica, el Plan de Acción Tutorial y el Plan de Atención a la Diversidad.
  2. Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales. De hecho esta función es de vital importancia en el 2º ciclo de la ESO y sobre todo en Bachillerato donde se mantienen entrevistas personales con todos los alumnos.
  3. Colaborar con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional y de tutoría.
  4. Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales y colaborar con el profesorado en general para adaptar las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumnado.
  5. Colaborar con los profesores en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas.
  6. Realización de pruebas psicopedagógicas tanto grupales como individuales (cuando se requiera).
  7. Asesoramiento a las familias de nuestros alumnos, con entrevistas personales o bien ofreciendo charlas de interés.
  8. Coordinación con entidades externas al Centro por el beneficio de nuestros alumnos: Asociaciones, Especialistas, Organismos Públicos/Privados…
  9. Facilitar recursos, materiales, enlaces… de interés para alumnos, padres, profesores. (por ejemplo, nuestra web Orienta Loreto)

COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Educación Infantil y Primaria:
Pedagoga de Infantil y 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria: Mónica Navarro
Psicóloga de 5º y 6º de Primaria: Auxi Hurtado
Pedagoga Terapéutica (P.T.) de Infantil y Primaria: Silvia Carbonell

Educación Secundaria y Bachiller:
Psicóloga de 1ºy 2º ESO: Auxi Hurtado
Psicopedagoga de 3º ESO: Blanca Minaya
Psicóloga de 4º ESO y Bachiller: Inmaculada Losas
Pedagoga Terapéutica (P.T.) de ESO y Bachiller: Mª José Ros

Departamento: Departamento Orientacion
Profesionales externos que llevan a cabo programas de refuerzos:
- Plan de Actuación para la Mejora (PAM)
- Logopeda del Servicio Psicopedagógico Escolar (SPE)

ENTREVISTAS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Para concertar una entrevista pueden dirigirse a:
- Responsable de cada Etapa a través del correo electrónico.
- Coordinadora Orientación Silvia Carbonell (96.333.10.29)
- Tutor/a o la agenda de su hijo/a.

El colegio presta Servicio de Comedor a través de la empresa de catering Colevisa.

Se ofrecen distintas modalidades:

  • De forma permanente durante el curso (3, 4 ó 5 días semanales)
  • Días sueltos.

La ludoteca (en horario de 8 a 9 h) está pensada para todos los niños del Colegio que, por horario de trabajo de sus padres, vienen a las 8 de la mañana.

Está integrada por alumnos de distintas edades por lo que las actividades se organizan en función de su edad:

  • Los más pequeños juegan con los juguetes que tenemos o pintan dibujos preparados de antemano.
  • Los más mayores, como ya tienen tareas escolares, repasan o terminan dichas tareas en esa hora.

A las 8:50 h. se integran con su grupo y van a sus clases respectivas.

El colegio cuenta con un servicio de Enfermería Escolar gestionado por la empresa Redvital Salud, cuyo objetivo principal es mejorar el nivel de salud en la escuela.
Disponemos de una Enfermería totalmente equipada para atender las necesidades sanitarias que puedan surgir en el centro escolar.

Contareis con una Enfermera Escolar durante el horario lectivo, que cuidará de vuestros hijos e hijas proporcionando un referente de salud y una atención inmediata, en el momento en que ellos lo necesiten. Además, se encargará de promocionar hábitos de salud en la escuela y prevenir enfermedades y patologías escolares a través de talleres de educación para la salud.

Podéis contactar con el servicio de Enfermería a través del correo electrónico enfermeria.nsloreto@redvitalsalud.com o el teléfono del colegio:

Judith Genovés Izquierdo Nº colegiada: 24515.

La Enfermera estará disponible para atender vuestras consultas diarias e informaros de manera continuada sobre cualquier incidencia de salud que le ocurra a vuestros hijos/as.

Las funciones del servicio de Enfermería Escolar son las siguientes:

  • Proporcionará los primeros cuidados sanitarios en caso de malestar o accidente, garantizando un lugar y atención adecuada hasta que se resuelva la situación, siempre acompañado/a de su enfermera.
  • Si en algún momento necesitáis que a vuestro hijo/a se le administre medicación, la enfermera se encargará de la gestión del medicamento así como de su administración, siempre siguiendo el protocolo establecido.
  • Cuidados y seguimiento sanitario al alumnado con algún tipo de patología y/o alergia.
  • Prevenir y detectar problemas de salud más prevalentes en etapas escolares.
  • Atención y asesoramiento a padres/madres en temas de salud.
  • Apoyo y formación en salud al profesorado.
  • Promoción y educación para la salud y adquisición de hábitos saludables.

 

 

COLEGIO CARDIOPROTEGIDO

El colegio Nuestra Señora de Loreto cuenta con la certificación de Colegio Cardioprotegido por la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo.

Para ello, contáis en las instalaciones con la incorporación de un Desfibrilador Semiautomático (DESA) ubicado en la entrada del colegio para la cardioprotección de la toda la población escolar.

El Colegio ofrece a sus alumnos la posibilidad de contratar un Seguro escolar de accidentes. La compañía aseguradora es UMAS y las características del seguro son:

OBJETO Y EXTENSIÓN DE LA COBERTURA DEL SEGURO

Consecuencias de los accidentes ocurridos en el desarrollo de las tareas docentes propias del centro y otras de carácter lúdico, cultural, deportivo o social, organizadas por el Centro Docente que puedan realizarse tanto dentro como fuera del recinto o instalaciones del centro. Quedan cubiertos los desplazamientos necesarios para la asistencia y realización de las actividades enunciadas anteriormente.

NORMAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE

El Colegio pondrá en conocimiento de UMAS la ocurrencia del siniestro mediante comunicación telefónica y le facilitará un número de expediente. Para acceder a la asistencia médica, el lesionado deberá entregar en los servicios médicos concertados la declaración de accidente (se anexa al contrato de seguro) incluyendo el número de expediente.

La ESCUELA DE PADRES pretende ser una ayuda para las familias, trasmitiendo la confianza de sentirse capaz de realizar la labor de ser padres de una forma eficaz, con la serenidad de ver los problemas en su justa dimensión.

Existen diversos grupos, adecuados a cada uno de los ciclos existentes.

Se realiza una reunión mensual, de una hora y media de duración.

OBJETIVOS

  • Dotar a los padres de conocimientos y habilidades educativas.
  • Fomentar la integración en el Colegio, aunando criterios educativos.

 

Ofrecemos la posibilidad de adquirir los uniformes, libros y actividades y servicios a través de nuestra TIENDA VIRTUAL durante todo el año.

El listado de libros adoptados en cada curso será colgado en esta sección en los meses de junio y julio. Los padres podrán comprarlos en la TIENDA ELECTRÓNICA en los meses de julio, agosto y septiembre, hasta que empiece el curso. Los libros se podrán abonar en tres plazos sin intereses.

En coordinación con el Departamento de Orientación del Centro, el gabinete está orientado a ofrecer servicios de psicopedagogía y logopedia adaptándose a las necesidades de cada niño/a.

El gabinete está dirigido a todos los niños y jóvenes en edad escolar, para cubrir necesidades a nivel de comportamiento, aprendizaje, motivación, conducta…

“De mis maestros he aprendido mucho, de mis amigos también, pero de mis alumnos he aprendido más que de todos”

 

SERVICIOS:

Ofrecemos un amplio abanico de servicios siempre contando con una atención personalizada y adaptándonos constantemente a las necesidades de sus hijos.

Destacamos:

  • ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  • ATENCIÓN LOGOPÉDICA
  • Técnicas de estudio (primaria y secundaria).
  • Lectoescritura y comprensión lectora.
  • Estimulación cognitiva.
  • Desarrolla tu inteligencia.
  • Aprueba tus exámenes.

 

El Gabinete Psicopedagógico/Logopédico está disponible de lunes a viernes fuera del horario escolar, tanto a mediodía como por las tardes.

Haz clic en el siguiente enlace para obtener más información.